Una nueva forma de aprender Arquitectura.

TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

 

En los últimos años el mundo ha experimentado cambios que han revolucionado la forma en que nos desenvolvemos como sociedad. El nacimiento y auge del internet fue el inicio de un cambio de era, nuestro mundo jamás volvería a ser el mismo, la melancolía de tiempos pasados quedaría olvidada por las nuevas generaciones que nacerán sin conocer ese mundo primitivo donde el concepto de “individualidad” permanecía arraigado a nuestra psique sin darnos cuenta que somos muchos, pero somos uno. El internet llegó a demostrarnos que sentimos del mismo modo en México y en Perú, en Costa de Marfil o en Dinamarca, nos dan risa las mismas cosas y tenemos los mismos sueños y miedos. Los niños que nacieron en el auge de la era del internet no entienden por que las cosas toman tiempo si ellos pueden ver en tiempo real como evolucionan las sociedades y sus conflictos.

El internet ha ido modificando las dinámicas de como realizamos actividades cotidianas; como hablamos con otras personas, como compartimos información, como comemos, como compramos, como leemos, como viajamos, como vivimos. Cada vez mas son las dinámicas que se modifican con el internet entre ellas una de las más importantes, como aprendemos.

Las estructuras escolares han permanecido casi inmutables desde que Platón en Grecia compartía sus conocimientos a manera de Cátedra a sus alumnos. Las escuelas; Universidades públicas y privadas no han sabido aprovechar los recursos que brinda el internet para satisfacer la demanda por educación que requieren todos los individuos de nuestra sociedad para su sano desarrollo.

El formato de educación bajo un Aula no permite cumplir con esta demanda, y la educación a través de un video con un profesor dando una cátedra grabada no es suficiente.

En la rama de la Arquitectura no es diferente, cientos de miles de estudiantes no pueden acceder a educación de calidad por distintos motivos, esto convierte en una necesidad fundamental emigrar a una “educación Online”. 

En nuestra oficina “COTAPAREDES Arquitectos” hemos desarrollado un nuevo método para la enseñanza del Diseño Arquitectónico. A través de la plataforma de video conferencias -Zoom.us- comenzamos el TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, un diplomado dirigido a Arquitectos egresados y estudiantes de últimos niveles enfocado en el diseño de viviendas (unifamiliar y multifamiliar). Actualmente nos encontramos impartiendo la 6ta edición del Taller, y en este tiempo hemos descubierto distintas dinámicas que se pueden generar con esta iniciativa. Arquitectos de todo México y distintas partes del mundo se conectan al mismo tiempo para compartir sus conocimientos. El Taller dura 5 semanas, durante las cuales el alumno está en contacto directo y en tiempo real con el maestro. En la revisión Final del proyecto, invitamos a Arquitectos de reconocido prestigio a que critiquen y den sus opiniones sobre los proyectos de los alumnos. Hemos tenido de jurados Arquitectos de Portugal, Chile, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Perú, conectados todos en tiempo real desde sus lugares de origen, intercambiando ideas y opiniones sobre un mismo proyecto. Esto no sería posible de otra manera, a menos que el estudiante tuviera el recurso económico para asistir a una Universidad en otro País, haciendo imposible esta opción para la mayoría de los Arquitectos y estudiantes. Lo cual brinda un carácter democrático al TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, ya no es necesario viajar a otro País y pagar grandes sumas de dinero para estudiar con Arquitectos de talla Internacional.

 

Son dos los atractivos mas novedosos que nos brinda la plataforma -Zoom.us- el primero es una “pluma digital” que permite dibujar sobre la pantalla en tiempo real, lo que posibilita que el profesor “ralle” los planos del alumno como si estuviese sentado en un escritorio en frente de él. En segundo lugar, quizá lo mas potente, la sesión queda grabada en video, lo cual significa que el conocimiento generado en la sesión no se pierde, sino que se comparte posteriormente para que el alumno trabaje sobre los comentarios hechos por el profesor. Este conocimiento o “contenido” tan importante en esta nueva era digital, no nos lo reservamos para los estudiantes que pagaron el curso únicamente, sino como un gesto en favor de ese “acceso universal a la educación” lo compartimos en nuestro canal de YouTube – TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO -.

Esto significa que cualquier persona que quiera aprender de las revisiones a los proyectos del taller puedan acceder de manera totalmente gratuita. Un estudiante u Arquitecto de Perú – por ejemplo- que ve los videos del taller, puede aprender y llevar un proyecto como los del curso y mejorar con las críticas y recomendaciones que se hacen a los alumnos en los videos. Esto provoca que una persona que sepa de representación arquitectónica, pueda aprender a diseñar una vivienda de mano de Arquitectos reconocidos a nivel mundial de manera totalmente gratuita.

A su vez, empezamos nuevos talleres impartidos por Distintos Arquitectos de gran prestigio que comparten su filosofía de Diseño con sus alumnos, de manera que un estudiante puede tomar Talleres con distintos Arquitectos para aprender de sus acercamientos y formas de entender la Arquitectura.

Continuaremos impartiendo estos Talleres para descubrir como evoluciona esta nueva forma de enseñar Arquitectura, esperando que en el futuro una educación de calidad sea asequible y se encuentre al alcance de todo aquel que quiera aumentar sus conocimientos.

 

Abraham Cota Paredes

 

Guadalajara, Julio 2018